¡STOP! Todo lo que debes saber para comer bien Navidad

comida navidad

Comida de Navidad, es posible disfrutar sin engordar

comida navidad

¡STOP! Todo lo que debes saber para comer bien Navidad

¿Exageración? El otro día preparando el contenido de diciembre y este blog, leí un estudio del Grupo NC Salud que ha seguido la pista a un grupo de 200.000 españoles (tanto mujeres como hombres) durante cinco años para determinar lo que solemos engordar en las fechas de Navidad. Aunque te parece mentira, en poco más de tres semanas solemos coger una media de tres a cinco kilos. 

Impresionado ante la cifra, este desfase de calorías puede llevar a problemas de salud y una falta de energía total. Seguro, que tras las grandes comidas navideñas has notado como pasas un par de días sin ganas de nada o que te cuesta más volver a tu rutina. 

Tranquilos, hoy en el post te voy a dar unas pautas para comer rico y disfrutar en Navidad sin coger esos kilos de más, que son evitables, y un menú completo para hacer en casa y disfrutar sin ningún remordimiento. 

 

 

 

4 consejos de nutricionista para la Navidad, ¡apunta todos! 

 

  1. Los buenos hábitos deben continuar

Si te gusta comer sano, estás acostumbrado a entrenar o siempre consumes cuatro piezas de fruta no lo dejes de lado porque estés de vacaciones, o sea Navidad. Mucho cuidado con rendirte sabiendo que coger X kilos es inevitable. 

 

En primer lugar, salvo las cenas o comidas más señaladas, tu rutina debe continuar igual para no coger 4 kilos y no sentir que estás cansado todo el rato. Si algo te sienta bien no lo dejes nunca. 

 

  1. Ojito con el alcohol

Sin lugar a dudas, uno de los grandes enemigos de la salud y del que se suele abusar mucho en Navidad, tanto en cenas como en comidas. Si te gusta beberte unas copas de vino o brindar con champán no hay problema, pero cuidado con caer en un consumo excesivo y diario. 

 

Uno de los mejores consejos que puedo darte es intercambiar el consumo de alcohol con agua. Por ejemplo, si te sientas a cenar pide siempre que te pongan agua y bebe bastante. Por supuesto, no bebas a diario, solo resérvate para las ocasiones sociales más especiales. 

 

  1. Come a menudo y evita el efecto hambre

No hay nada peor que ser restrictivos y no comer nada en vistas a una gran cena, por qué cuando veas todo sobre la mesa no vas a poder parar e incluso vas a tener la falsa creencia de lo que lo has ganado. 

 

Es muy importante que mantengas al menos cinco comidas, de hecho, antes de ir a una cena intenta merendar en abundancia, para llegar sin ansiedad o con sensación de tener mucho hambre. 


  1. Acompaña cada plato con verduras 

Cualquier plato de carne o de pescado debe ser acompañado por verduras en abundancia para intentar que los platos sean lo más equilibrados posible. 

 

Por ejemplo, hacer una ensalada sin salsas, hornear verduras,etc… Mucho ojo con mezclar la proteína con salsas de queso o comida aún más pesada. 


El menú navideño perfecto, tres recetas fáciles que cuidan tu salud 

 

A modo de ejemplo, queremos dejarte un menú navideño completo y apto para todos los bolsillos. 

 

Un único entrante con alcachofas como ingrediente principal

 

Las alcachofas son un alimento maravilloso, con un sabor especial y que ayudan a nuestro organismo a eliminar toxinas. En este caso, las puedes rehogar con unos piñones y luego por encima poner un trocito de foie y trufa rayada. 

 

Después podemos degustar un Rosbif, un tipo de carne de ternera al horno que podemos condimentar con sal gorda y pimienta para ser un plato muy rico y saludable (la cantidad de grasa es menor que en otros asados). Lo puedes combinar con manzanas asadas o verduras.

 

Para terminar, olvida los turrones y el chocolate, seguro que te apetece algo mucho más ligero. Intenta mezclar frutas con productos lácteos con poca grasa y que mejoren la digestión. 

Una idea puede ser poner vasitos de queso Quark (un tipo de queso muy untuoso y mezclado con yogur líquido) con frutos del bosque o trocitos de chocolate negro.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *