Dieta Baja en FODMAPs

Dieta Baja en FODMAP.


¿A que nos referimos cuando hablamos de un adieta baja en FODMAPs?

Los FODMAPs son Hidratos de Carbono de cadena corta (O Oligosacaridos, D Disacáridos,  monosacáridos, y Polioles Fermentables) que son fermentados en el intestino porque no se han digerido ni absorbido correctamente, produciendo molestias intestinales en personas con trastornos digestivos.

 

Estos pacientes, suelen padecer síntomas o patologías como, enfermedad de Crohn, síndrome del intestino irritable, colitis ulcerosa, celiaquía o sensibilidad al gluten, gases, dolor o distensión abdominal, diarreas etc…  pero que pueden conseguir una mejoría, cuando se aplica una dieta baja en FODMAPs.

 

El objetivo es restringir los alimentos con alto contenidos en FODMAPs, hasta que desaparezcan o se reduzcan los síntomas y mejorar la calidad de vida del paciente.

 

El tratamiento de esta dieta debe estar siempre supervisada por un profesional, debido a  que:

  1. En un primer momento habrá que restringir estos alimentos en un periodo de 2-6 semanas como mucho, para no exponer al organismo a carencias nutricionales, e ir reintroduciéndolos según mejora del paciente.
  2. Iremos incorporando los alimentos con mayor contenido en FODMAP progresivamente y así descubriremos los que mejor tolera.
  3. Se personalizará la dieta de cada paciente según los alimentos que ya se conocen como tolerados y así poder disponer de una alimentación mucho rica y variada.

 

 

Según la SEEN (Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición) Estas serían las fases y los alimentos a evitar en una dieta baja en FODMAP.

https://www.seen.es/portal/hablemos-de-nutricion/dieta-baja-en-fodmaps

 

Consulta siempre con un profesional que te ayude a llevar una alimentación que se adapte a tus necesidades.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.