¿Qué proteína es mejor para el aumento de masa muscular?

Qué proteína es mejor para aumentar la masa muscular.

¿Qué proteína es mejor para el aumento de masa muscular?

Qué proteína es mejor para aumentar la masa muscular.

¿Qué proteína es mejor para el aumento de masa muscular?

Una de las dudas más frecuentes de las personas que se plantean mejorar su rendimiento deportivo con suplementos de proteína es conocer las diferencias entre los distintos tipos de proteínas disponibles en los suplementos comerciales y cuál es más recomendable en cada caso.
Los preparados comerciales de proteína están diseñados para optimizar la absorción de este nutriente y sustituyen las grandes cantidades de alimentos que habría que consumir cada día para obtener el mismo rendimiento. En el mercado, hay varios tipos de preparados según el origen de la proteína.

Preparados comerciales de proteína según el origen:

  • Derivada de la leche Derivada del huevo.
  • Derivada de vegetales (soja, guisante, frutos secos…)
  • Derivada de la carne.

De todos estos tipos, la que presenta un mayor valor biológico es la derivada de la leche (proteína completa, caseína y proteína del suero de leche o proteína Whey).

Dentro de las proteínas derivadas de la leche, la proteína Whey contiene un mayor porcentaje de aminoácidos esenciales que tienen una rápida absorción entrando directamente en el ciclo anabólico desde el primer momento.
Este tipo de proteína proporciona por tanto una mayor cantidad de proteína en nuestra dieta incrementando con ello la hipertrofia muscular.
La proteína Whey puede dividirse también en 3 subgrupos:

1.- Proteína Whey concentrada o concentrado de proteína de suero.

El concentrado de proteína Whey contiene entre un 60% y un 89% de proteína por cada 100 gramos de producto. Se obtiene a partir del ultrafiltrado del suero de leche. Además contiene grasa y lactosa. Por lo que, no es recomendable si tienes problemas digestivos o eres intolerante a la lactosa. 

De no ser así, es la más indicada para la mayoría de personas porque su tiempo de digestión es medio (entre 60 y 90 minutos), es completa y tiene un precio asequible. Es recomendable consumir este tipo de proteína después del entrenamiento.

2.- Proteina Whey Aislada (o Isolada)

El aislado de proteína Whey (isolada) tiene una mayor proporción de proteína que el concentrado. (90% o más por cada 100 gr). Este producto se obtiene mediante un proceso de filtración del suero de leche mayor, de modo que éste quede prácticamente libre de lactosa, grasas, hidratos de carbono y colesterol.

Este microfiltrado permite una mayor velocidad de absorción (aproximadamente 1 hora) pero tienen el inconveniente de que su precio es más elevado que el concentrado de suero.
La proteína Whey aislada tiene un elevado nivel de leucina que favorece la síntesis de proteína muscular y por ello el crecimiento muscular. A su vez, mejora la absorción de grasas debido a la energía que nuestro organismo necesita para realizar dicho proceso.

3.- Proteina Whey Hidrolizada

La proteína Whey hidrolizada se obtiene mediante un proceso de hidrólisis del aislado o concentrado de proteína Whey. Este proceso hace que los aminoácidos se presenten en secuencias más cortas de modo que el tiempo de digestión se reduce (30 min) y el proceso de asimilación se optimiza. Por este motivo es considerada como la proteína de mayor calidad.
El contenido de proteína puede llegar al 100% y además no contiene lactosa, ni carbohidratos ni grasa.
Si tienes dudas sobre cuál es mejor o más efectiva puedo decirte que yo por ejemplo prefiero la hidrolizada porque a pesar de ser más cara, sus propiedades permiten potenciar el anabolismo y mejorar la recuperación del deportista por lo que considero que merece la pena la inversión.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.