Ácido úrico, que alimentos evitar y cual potenciar.

ácido úrico

Ácido Úrico. Qué alimentos evitar y cuáles potenciar.

ácido úrico

¿Qué es el ácido úrico?

El ácido úrico es un producto de desecho, que se produce cuando las purinas del organismo o de ciertos alimentos son descompuestas.
Esta sustancia se libera normalmente a través de la orina, pero si la concentración de ácido úrico en nuestro organismo es elevada como consecuencia de un consumo excesivo de determinados alimentos, puede ocurrir que el cuerpo no los elimine de forma eficiente generando problemas de salud como la gota, una afección dolorosa que afecta a las articulaciones (especialmente dedo gordo del pie, tobillo, rodilla, muñeca o codo) o nefrolitiasis (cálculos renales) como principales enfermedades, pudiendo derivar en otras como, daño renal, hipertensión, o disfunción endotelial.
Para que los niveles de ácido úrico en nuestro organismo se mantengan en límites normales, es necesario llevar una dieta sana y equilibrada, evitar el sobrepeso y sobre todo la grasa visceral, realizar ejercicio físico y reducir el consumo de ciertos alimentos que te menciono a continuación.

Alimentos a evitar si se tiene el ácido úrico elevado:

Mariscos: Es importante limitar el consumo de marisco ya que este puede elevar el contenido de ácido úrico en nuestro cuerpo, pero también algunos pescados como las sardinas, anchoas, caballa, arenques, salmón o atún.
Carnes y vísceras: El cerdo y el cordero son perjudiciales si se tiene el ácido úrico elevado así como las vísceras como el hígado, corazón, riñones o mollejas.
Alimentos grasos como los embutidos, la nata o lácteos enteros.
Bebidas alcohólicas, en especial la cerveza por su contenido en Guanosina, purina que eleva la síntesis de ácido úrico y por otro lado el alcohol que reduce la excreción de este. Así como refrescos gaseosos o azucarados.
Salsas procesadas como la mayonesa o mostaza.
Azucares en exceso.
Verduras con alto contenido en purinas como el puerro, champiñón, coliflor, espinacas, espárragos o tomates.
Las legumbres consumir con moderación.
Y eliminar el glutamato presente en muchas comidas orientales.

¿Cómo eliminar el ácido úrico?

Alimentos que ayudan a disminuir el ácido úrico:

Seguramente ya habías escuchado antes, que los mariscos y otros alimentos mencionados más arriba pueden provocar una elevada concentración de ácido úrico en el organismo, pero quizá no conoces otros alimentos que son útiles para rebajar estos niveles, así como los que nos ayudan a excretarlo:
El agua: El ácido úrico se elimina a través de la orina, por lo que si padeces de este problema conviene que aumentes la cantidad de agua que consumes. Los zumos (mejor naturales y sin azúcar añadido) o las infusiones sin teína son también recomendables. (Sin embargo, trata de evitar bebidas gaseosas).
Aumento de la vitamina C, con algunas frutas cítricas como naranja, pomelo o mandarina, o con verduras como pimientos, brócoli o las coles, preferiblemente crudas.
La manzana, tomada cruda o bien hervida puede ayudarte a reducir los niveles de ácido úrico.
Así como también los arándanos, fresas, frambuesas y frutos rojos en general.
Las cerezas que ayudan a la excreción del ácido úrico.
La alcachofa es diurética por lo que también es útil para eliminar el ácido úrico a través de la orina, así como otras verduras como el apio, la calabaza o zanahoria.
La cebolla cruda es también un excelente remedio contra el exceso de ácido úrico.
Y los fitoquímicos presentes en los alimentos como el campeferol de las coles, la quercitina de la cebolla y manzana ya mencionadas, la glangina del jengibre o la pinobansina que existe en la miel, todos estos fitoquímicos inhiben la producción de ácido úrico.
Para concluir me gustaría añadir que, aunque hay medicamentos para tratar los síntomas de la gota así como favorecer la eliminación de los cristales de ácido úrico, lo más recomendable siempre es elegir un estilo de vida saludable, con ejercicio regular para evitar el sobrepeso y evitar consumir alimentos grasos y procesados.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.