¿Tan importante como tener claro el índice glucémico, te lo explico en el anterior post del blog, es la carga glucémica de los alimentos. De hecho, ambos conceptos están relacionados y son vitales para llevar una vida saludable, sana y vivir en tu peso ideal sin dramas.
A diferencia del índice glucémico, aquí vamos a tener en cuenta la cantidad de carbohidratos que encontramos en una ración de alimento. De esta forma, con una fórmula sencilla vamos a tener más claro como los alimentos interfieren en tu nivel de azúcar en sangre.
¿Qué es una carga glucémica alta?
Ahora que ya conocemos este concepto y sabemos calcularlo en diferentes alimentos. Toca hablar de las consecuencias de consumir alimentos o platos con una carga glucémica alta. En este caso, estamos hablando de cargas por encima de 20, aunque entre 10 y 19 ya se considera media.
La ingesta de estos alimentos hace que el azúcar suba muy rápido y tengamos hambre constante, sensación de ansiedad y picos de energía, que no se mantienen en el tiempo. Algunos de estos alimentos son las bebidas energéticas, refrescos azucarados, cerveza y otros menos esperados como la zanahoria cocida, el pan de molde o el puré de patata.
Consumir estos alimentos contribuye no solo a qué engordes o tengas un estado de ánimo lleno de altibajos, sino que multiplica las posibilidades de sufrir enfermedades como la diabetes Tipo II, resistencia a la insulina, enfermedades cardiovasculares o síndrome metabólico.
Cuando pongo un plan de alimentación no me gusta centrarme en las calorías, sino que balanceo los alimentos teniendo en cuenta los gustos y necesidades del paciente y cómo los mezclamos para que la carga glucémica no presente pico altos teniendo la glucosa estable en sangre.
¿Cómo se calcula el índice glucémico de los alimentos?
La fórmula básica para calcular la carga glucémica (CG) de un alimento es multiplicar el índice glucémico por la cantidad de carbohidratos y dividir el resultado por 100.
CG=(IG×Cantidaddecarbohidratosengramos)/100
Como ves, en este sentido, es mucho más importante centrarnos en la carga glucémica que en el índice glucémico.
Aunque lo ideal es que veamos tu caso en particular, para ello puedes agendar una sesión gratuita informativa, piensa que tu alimentación debe ser rica en alimentos con baja carga glucémica, frutas, verduras, legumbres y grasas saludables.
¿Tenéis ya clara la diferencia entre índice glucémico y carga glucémica? Cuéntame sí tienes dudas.